Home Cardenal Mendoza
Pasajes con Historia


Un comitente para el Colegio Mayor

de Santa Cruz:


el Cardenal Mendoza


La definición del término “comitente” haría referencia a aquel personaje, institución, entidad, etc. que encarga una obra. Al igual que a lo largo de la Hª los artistas han ido ocupando en la escala social posiciones muy variables, desde el esclavo hasta el artista-genio, pasando por la figura del mago-artista-sacerdote o el simple artesano de época medieval, los grandes clientes o comitentes tradicionalmente han sido la monarquía, la nobleza y la Iglesia. La relación artista – comitente ha sido también muy variable, desde el simple encargo puntual hasta el mecenazgo, en dónde llegan a tener un papel intelectual decisivo en la promoción del arte. Pues bien, en este ultimo grupo de mecenas es donde hay que encuadrar al auténtico impulsor del Colegio de Santa Cruz, el cardenal Mendoza.


Don Pedro González de Mendoza fue el quinto hijo de Don Iñigo González de Mendoza, marqués de Santillana y de Doña Catalina Suárez de Figueroa. Constituye una de las figuras más brillantes de la aristocracia de la segunda mitad del siglo XV, en el paso del mundo medieval al moderno. Desde su nacimiento estuvo destinado a la carrera eclesiástica, lo que facilitó, debido a su linaje, que alcanzase los más altos cargos en la Iglesia española. Fue obispo de Calahorra, de Santo Domingo de la Calzada y de Sigüenza, abad de Valladolid y de San Zoilo en Carrión de los Condes, y en el año 1477 fue nombrado cardenal. En 1478 recibió el obispado de Osma y la abadía de Moreruela, y en 1483 fue nombrado arzobispo de Toledo.




Cardenal Mendoza, rodeado de obispos.Autor Juan Rodríguez de Segovia (1484).Maestro de los Luna


En el plano político, el cardenal alcanzó gran influencia con Enrique IV de Castilla, con el papa Sixto IV, y los Reyes Católicos. Prosperará gracias a sus grandes méritos como consejero de Castilla, agente diplomático y obispo-guerrero; y a sobre todo a su capacidad para adaptarse, a las complejas situaciones cambiantes de la vida política de la época.


Excepcional mecenas será uno de los responsables de tres cambios fundamentales en los albores de la época moderna: el descubrimiento de América, la expulsión de los judíos y sobre todo del avance que experimentó el Renacimiento en la España del momento. Gracia a él y su papel como comitente-mecenas la arquitectura castellana se renovó profundamente adoptando de forma definitiva los fundamentos renacentistas, del que es buena muestra el Colegio de Santa Cruz de Valladolid.


 

Slideshow by phatfusion
Design by Next Level Design Lizenztyp CC


Copyright © 2013 Pasajes con Historia. All Rights Reserved.   Aviso Legal