Home Fueros especiales
Pasajes con Historia


Unos leones como símbolo del

Fuero especial de la Universidad



El origen de los leones y los pilares que los sustenta, que aparecen actualmente delante de la fachada de la Universidad, se remonta a la época medieval. Unos pilares que tenían como función servir de soporte a cadenas de grandes eslabones que colgaban entre ellos delimitando claramente un perímetro específico. La presencia de estas cadenas proclamaba que el edificio gozaba de la exención de fuero, es decir, que quien se refugiaba en el recinto cercado por los eslabones quedaba exento de la legislación ordinaria y se sometía a su fuero jurisdiccional especial, en este caso el de la Universidad, normalmente de concesión real.



Detalle leones

En este sentido, en la propia ciudad de Valladolid tenemos otros ejemplos que nos indicaban estos viejos privilegios, caso de la fachada de la iglesia de San Pablo, la fachada del Colegio de San Gregorio o el recinto acotado delante del Colegio de Santa Cruz, ya comentado en el apartado correspondiente. Originariamente la serie de leones se encontraban ubicados en la primitiva fachada de acceso a la Universidad de la calle Librería, para luego ser trasladados a su actual emplazamiento a principios del siglo XVIII, una vez que se terminó la actual fachada barroca.

Los 18 leones rampantes que delimitan este espacio privilegiado sujetan de forma alterna los escudos de la Universidad, con un roble con frutos entre sus ramas, y los acuartelados con los símbolos del reino de Castilla y León, que son una demostración de la actuación protectora de la corona, a la vez que gozaría del favor pontificio.

 

Slideshow by phatfusion
Design by Next Level Design Lizenztyp CC


Copyright © 2013 Pasajes con Historia. All Rights Reserved.   Aviso Legal