Home Ruta 2
Pasajes con Historia

Ruta itinerario II

 

Este nuevo itinerario se centra en los siglos XIX-XX en Valladolid, durante los cuales hubo un importante crecimiento de la ciudad. Esto estuvo motivado, principalmente, por la llegada del ferrocarril y una nueva clase social, la burguesía.

Esta clase social adinerada buscaba el diferenciarse del resto de habitantes, para lo cual empezaron a construir nuevos edificios (en la Acera Recoletos) adaptados a sus necesidades y a las tendencias marcadas por Londres o París.

Alrededor de estas nuevas construcciones podemos encontrar zonas ajardinadas para pasear (Campo Grande),y no muy lejos de este,la estación de ferrocarril.

 

 

 

 

Empezaremos comentando, que el triangulo marcado en el mapa (para hacer la ruta a pie), hasta el siglo XIX, estaba conformado por conventos y monasterios: el de la Resurrección, Corpus Christi, Carmelitas Descalzas, etc...que rodeaban los jardines del Campo Grande.

 

El punto inicial de nuestra ruta será la Plaza Zorrilla, cuyo nombre se debe a que en ella esta situada una estatua, del mas ilustre de nuestros escritores, José Zorrilla. Desde la misma tenemos una visión privilegiada en todos los ángulos.

Dejando a nuestra espalda la estatua de Zorrilla, veremos una amplia avenida (Paseo Central del Campo Grande) que termina en una estatua (Monumento a Colón) .En el lateral izquierdo, donde están los bloques de pisos, tenemos la Acera Recoletos. 

En ella encontraremos varios ejemplo de las construcciones burguesas del siglo XIX-XX, como la casa Mantilla, Casa Resines y la Casa del Príncipe. Hasta mediados del siglo XIX estaba formada en su totalidad por conventos, y gracias a la desamortización de Mendizábal se pudieron construir nuevos edificios.

Al final de la misma se levanta el Monumento a Colón, dedicado al gran descubridor que falleció en nuestra ciudad.

 

Mirando de frente el monumento,observaremos justo detrás del mismo, la estación de ferrocarriles, cuyo aspecto se mantiene tal y como se construyó.

 

Girando en la escultura hacia la derecha, tomaremos el llamado Paseo de los Filipinos, donde encontraremos el convento de los Filipinos. Este edificio religioso se encuentra en la parte izquierda hacia la mitad del Paseo, más o menos.

 

Por último siguiendo por esta misma calle, en la parte derecha, veremos unas enormes puertas de hierro forjado de dan acceso al Paseo del Príncipe del Campo Grande. Este finaliza, en el punto de inicio, la Plaza Zorrilla. Si caminamos por este paseo ,y nos adentramos en el corazón de los jardines, encontraremos muchos lugares sorprendentes: lagos, cascadas, fuentes,etc...

 

 El siguiente vídeo muestra los sitios de interés de esta ruta.

 

Que disfrutéis de todos los lugares.

 

 

  


 
 

Slideshow by phatfusion
Design by Next Level Design Lizenztyp CC


Copyright © 2013 Pasajes con Historia. All Rights Reserved.   Aviso Legal