Home Historia
Pasajes con Historia


1.868: el 18 de septiembre de este año se produjo en Cádiz la revolución llamada La Gloriosa, cuyos protagonistas principales fueron el almirante Topete, los generales Francisco Serrano y Joan Prim, éstos últimos líderes respectivamente de los partidos Unión Liberal y Partido Progresista. A los pocos días, se enfrentaron las fuerzas leales a la reina Isabel II y las sublevadas en Alcolea (Córdoba), venciendo éstas últimas. La reina puso fin a su reinado con el exilio, el 29 de septiembre de 1868. Los siguientes acontecimientos fueron la formación de un gobierno provisional siendo Serrano Presidente y Prim, ministro de Guerra. Se inicia por tanto en este año el Sexenio Revolucionario y finaliza el reinado de Isabel II.

1.869: se convocaron elecciones en febrero de este año, de las que salieron vencedores los unionistas, progresistas y demócratas. El 1 de junio de ese año se aprobó la Constitución de 1869, que es la más democrática de todas las que estuvieron vigentes en el siglo XIX, porque proclamó la soberanía nacional, el sufragio universal, una amplia gama de derechos y libertades individuales, la libertad de culto, etc. Como modelo de estado, España será una monarquía y por ello habrá que buscar un rey, título que recaerá, al año siguiente, en Amadeo de Saboya. En 1869, será regente el general Serrano, y el general Prim será primer ministro.

1.873: El 11 de febrero de ese año abdica el rey Amadeo I, y comienza la Iª República que durará hasta el golpe de estado del general Pavía, hecho que se produce el 3 de enero de 1874. Durante la Iª República hubo cuatro presidentes: Figueras, Pi i Margall, Salmerón y Castelar. La Constitución vigente fue la de 1869, que paradójicamente decía que España era una monarquía. En este año se está produciendo también la 3ª guerra carlista (1872-76), Carlos VII establece su corte en Estella; asi mismo, los gobiernos republicanos deberán hacer frente al cantonalismo, y en las colonias al problema cubano.



cambio social: transformaciones caracterizadas por haber aparecido exclusivamente en épocas muy recientes y por presentar los siguientes rasgos: cambio traído y originado por la industrialización; aceptado con carácter permanente, es decir, institucionalizado; y tendente a abarcar todos los aspectos de la vida humana: organización económica, estratificación social, familia, moral, costumbres, organización política.

Canovas del Castillo, Antonio (1.828-1.897): político e historiador, durante el reinado de Isabel II redactó a petición de Serrano el "Manifiesto del Manzanares" que tuvo como resultado la revolución (1.854) que implantó el Bienio Progresista. Fue el inspirador del "Manifiesto de Sandhurst" (1.874) y artífice de todo el sistema de la Restauración, favoreciendo el "turno de partidos" con Sagasta. Morirá asesinado. centralismo: manera de gobernar por la que se concentra en órganos únicos funciones, órdenes, leyes destinadas a cualquier territorio del Estado. El Centralismo supone uniformidad en el gobierno y en las leyes, ausencia de autonomía, defiende la igualdad legal para todos los ciudadanos. El poder es ejercido desde el gobierno establecido y desde la capital del Estado.

Constitución de 1.876: es la más estable y duradera de la España contemporánea, pues estuvo en vigor hasta 1.923, durante todo el periodo que se denomina Restauración.

Constitución: conjunto de normas jurídicas de rango superior a las demás que regulan la forma política del Estado, así como el funcionamiento, adquisición y transmisión del poder político. Las constituciones dividen los poderes legislativo, judicial y ejecutivo, y establecen los derechos de los ciudadanos con respecto al Estado. Cuanto más moderada es una constitución más poder se otorga al Rey. De las constituciones del S. XIX españolas, la más progresista fue la de 1869 llamada liberal democrática, en consecuencia la que otorgaba menos poder al rey.

Cortes Constituyentes: aquellas que tienen poderes para elaborar una constitución o reformar la constitución vigente.

Cortes Ordinarias: las que no tienen poder constituyente, y que cuentan entre sus atribuciones la de legislar e interpretar las leyes, aprobar presupuestos, exigir responsabilidades al gobierno, etc.

Costa, Joaquín: (1.846 - 1.911), gran escritor y jurista español, de gran inteligencia y crítico de la situación política y social de su época, fue uno de los grandes regeneracionistas de comienzos de siglo. Él fue quien difundió los términos “oligarquía” y “caciquismo” en una obra que lleva este título publicada en 1901 para difundir las dos características principales de la política española durante el período de la Restauración.



demócratas: partido político creado oficialmente en el año 1.849, a partir de la evolución de ciertas sociedades patrióticas del Trienio Liberal (1.820-1.823).desamortización civil: la desamortización realizada en 1.855 por el ministro de Hacienda Pascual Madoz, porque el grueso de los bienes desamortizados eran municipales. Éstos eran de dos tipos: los bienes propios que pertenecían a los ayuntamientos, generalmente tierra cultivables que se arrendaban a los vecinos; y bienes comunes o de aprovechamiento común, utilizados libre y gratuitamente por los vecinos. desamortización eclesiástica: conjunto de medidas que adoptó el Estado liberal en el S. XIX para liberar las tierras acumuladas por la Iglesia católica (bienes de “manos muertas”). Esas medidas consistieron en expropiar las fincas rústicas y urbanas del clero, nacionalizándolas y posteriormente vendiéndolas a los particulares en pública subasta. El Estado se comprometía a compensar a la Iglesia, haciéndose cargo de los gastos del culto y del clero. desamortización: consistió en desvincular las tierras de sus propietarios a través de medidas legislativas, permitiendo su venta, enajenación o repartimiento. Esta tuvo un doble carácter: civil y eclesiástica. desastre del "98": la pérdida de las colonias de Ultramar y la derrota frente a EE.UU., crearon una sensación de pesimismo generalizado y una toma de conciencia de nuestro atraso. Puso de manifiesto el llamado "problema de España" y la necesidad de modernizar el país, lo que intentarán los escritores del Regeneracionismo y de la Generación del 98.



Espartero, Baldomero Fernández: (1793 - 1879), fue un general y un político. En 1837 luchó contra los carlistas venciéndoles. En 1840 fue Jefe del Gobierno, en 1841 expulsó a la reina Mª Cristina y asumió la Regencia. La revolución del general Narváez en 1843, le obligó a pasar cinco años en el exilio por sus ideas



Isabel II:nació en Madrid en 1830. Subió al trono en 1833 bajo la regencia de su madre Mª Cristina lo que provocó la primera guerra carlista. A los trece años se declaró su mayoría de edad y ejerció como reina de España hasta 1868, en el que el movimiento revolucionario de esa fecha, la obligó a refugiarse en París en el exilio, donde abdicaría en 1870. Murió en París en 1904.



liberalismo democrático: ideología política que defiende una monarquía democrática, la soberanía nacional, ampliación de los derechos (de reunión, de asociación, de instrucción, y libertades como la libertad de conciencia, el sufragio universal masculino, Estado aconfesional, la descentralización y Ayuntamientos de elección popular).

liberalismo moderado: ideología política caracterizada por defender la Monarquía constitucional con amplios poderes ejecutivos, la soberanía compartida entre la corona y la nación, libertades individuales limitadas, el sufragio censitario muy restringido, confesionalidad del estado (católico), y un Estado centralizado. Fueron sus líderes políticos: Martínez de la Rosa, Narváez, O´Donnell, Serrano. (Constitución de 1845)

liberalismo progresista o radical: ideología política en la que se defiende una monarquía constitucional, la soberanía nacional, la defensa y protección de las libertades individuales, el sufragio censitario, confesionalidad y tolerancia religiosa, el estado centralizado pero con cierta descentralización en los ayuntamientos. Líderes políticos: Mendizábal, Espartero, Madoz, Prim. (Constitución de 1837).

librecambismo: es la doctrina económica que defiende la libre competencia, por tanto contraria al proteccionismo, porque así creían que se ayudaría a la modernización. Los comerciantes y los accionistas del ferrocarril y la industria siderúrgica de capital extranjero generalmente eran partidaria del librecambismo. Los industriales catalanes que no podían competir con la industria textil inglesa querían el proteccionismo. Manifiesto de Sagunto (1.874): levantamiento del general Martínez Campos y que supuso la Restauración de la monarquía en la persona de Alfonso XII.



Manifiesto de Sandhurst (1.874): escrito firmado por el futuro Alfonso XII en dicha ciudad inglesa, contribuyó a preparar la Restauración monárquica en España, al presentar un modelo de monarquía parlamentaria.

manos muertas: derecho de vinculación, o de no enajenación, de la propiedad clerical estipulado por la ley canónica.

María Cristina: nació en Palermo en 1806 y murió en Sainte Adresse en 1878. Era hija de Francisco I rey de las Dos Sicilias y se casó con Fernando VII en 1829. A la muerte de su marido, asumió la regencia de su hija Isabel, rodeándose de liberales hasta 1841 en que fue sustituida por el general Espartero. Murió en Francia en el exilio.



nacionalismo: es la ideología que pretende convertir a las naciones en Estados. Los nacionalismos surgieron en Europa en el siglo XIX. A lo largo de su historia se pueden distinguir entre un nacionalismo integrador y otro desintegrador. El primero ha integrado a varios Estados políticos en uno solo (así ocurrió al unificarse Italia o Alemania), el segundo o desintegrador, ha consistido en dividir un Estado en otros más pequeños (desintegración del Imperio Austro-húngaro, desintegración reciente de Yugoslavia, etc.).

Narváez, Ramón de:(1800 – 1868), fue un político y militar español. Su ideología era liberal moderado, aunque fue defensor del gobierno constitucional de 1820-23. Apoyó al partido Cristino en la primera guerra carlista. Fue nombrado varias veces Jefe de Gobierno entre 1864-68, reforzó el poder ejecutivo con la Constitución de 1845 y ejerció una política cada vez más conservadora y autoritaria.


O´Donnell: (1809-67), militar y político español. Participó en la Iª Guerra Carlista motivo por el que ascendió rápidamente. A él se debe la Vicalvarada y el Manifiesto de Manzanares en 1854. Creó el Partido Unión Liberal de signo centrista. Con el apoyo de Isabel II se hizo con el poder en 1856 pero pronto se lo tuvo que ceder a Narváez, aunque volvió a poseerlo entre 1858-63. En este período hubo estabilidad política y progreso económico. Sin embargo, el escaso reformismo de la Unión Liberal le llevó a la larga a su desintegración y a su caída


partido conservador: junto al Partido Liberal, compuso el turno gubernamental bajo el sistema político de la Restauración. Se formó con la Revolución de 1.868, integrando a moderados, puritanos, isabelinos y unionistas.

partido liberal: partido dinástico, será con el partido conservador la base del turnismo de partidos del sistema de la Restauración. Integró a los constitucionales, encabezados por Serrano y Sagasta, y a las facciones de distinto signo que habían protagonizado el sexenio revolucionario.

Prim: (1814-70), militar y político español, formó parte de la expedición y guerra con Marruecos lo que le dio fama, y también tomó parte de la expedición a Méjico, todo ello durante el gobierno de O´Donnell (1858-63). Como político fue uno de los instigadores de la revolución de 1868. Cuando triunfa la revolución de 1868, en el gobierno provisional, Prim será ministro de Guerra y Serrano Presidente del Consejo de ministros. Tras las elecciones de 1869 y aprobada la Constitución de 1869, Prim fue nombrado Primer ministro y Serrano regente. Prim fue una de las personas encargadas de buscar un nuevo rey para España, cosa que se consiguió con la aceptación de Amadeo de Saboya. En diciembre de 1870 fue asesinado, justo cuando Amadeo de Saboya venía desde Italia rumbo a España.

pronunciamiento: acto de sublevación militar, muchas veces violenta, con la que un sector de los mandos del ejército pretende conseguir el apoyo de las organizaciones políticas y de la opinión pública para forzar un cambio de gobierno o bien de régimen político.


Regencia: se llama regencia al período de tiempo en el que gobierna una persona en lugar de aquella a la que corresponde gobierna, por incapacidad de ésta: minoría de edad, estado de salud… regionalismo: movimiento intelectual y político que aspira a afirmar la originalidad de una región y sus características peculiares. Se desarrolló inicialmente bajo la influencia del romanticismo y alcanzó su apogeo a principios del S. XX.

República: forma de gobierno que se contrapone a la Monarquía, según la cual el jefe del Estado es el Presidente, cuyo cargo es elegido por un tiempo determinado y no es hereditario. En la historia de España ha habido dos repúblicas: la 1ª en 1873-74, la 2º República entre 1931-36.

revolución liberal: proceso histórico que se inicia en España en 1.808 y que tiene como fundamento la ideología liberal. Esta se basa en un rechazo de las formas absolutistas de poder, traspaso de la soberanía del Rey a la nación y defensa de las libertades individuales y el derecho de propiedad privada. También se denominó revolución burguesa por que fue la burguesía la principal beneficiada de los cambios.


Sagasta, Práxedes Mateo: (1.827-1.903), ingeniero de caminos e importante político español. Estuvo afiliado al partido progresista y formó el Partido Liberal Fusionista. Aceptó la Constitución de 1876 y el turno de partidos. A la muerte de Alfonso XII en 1885, firmó con Cánovas los Pactos de El Pardo para dar al régimen continuidad y formó el primer gabinete bajo la Regencia, retirándose de la política en 1901.

Semana Trágica: sucesos ocurridos en Barcelona en julio de 1.909, en los que anarquistas, republicanos radicales, catalanistas, obreros y jóvenes antimilitaristas que no querían ir a la guerra de Marruecos se sublevaron enfrentándose al ejército.

Serrano: (1.810-85) político y militar español. Luchó en la 1ª guerra carlista, formó parte del gobierno de Espartero contra quien actuó para enviarle al exilio, estuvo entre quienes proclamaron la mayoría de edad de Isabel II, fue capitán general de Cuba, regresó a España, y a la muerte de O´Donnell asumió la jefatura de la Unión Liberal. En la revolución de 1868 tomó partido en contra de la reina y venció a las tropas realistas en la batalla de Alcolea. Cuando triunfa la revolución de 1868 fue el presidente del gobierno provisional, después de las elecciones de 1869 y de la proclamación de la Constitución de 1869 fue regente hasta la llegada de Amadeo de Saboya. Después se alejó de la política hasta el golpe de estado del general Pavía (1874), a continuación formó un gobierno provisional del que fue presidente con políticos favorables a la restauración borbónica. Producida ésta, reconoció a Alfonso XII y organizó un nuevo partido que se llamó de la izquierda dinástica.

soberanía nacional: Se dice que existe soberanía nacional cuando el poder supremo lo tiene la nación, es decir los ciudadanos, por esta razón son los ciudadanos quienes tienen el derecho a elegir a sus gobernantes en los que depositan el poder para que formulen las leyes. Este es uno de los principios del Liberalismo.

sufragio censitario (o censatario): es un sufragio restringido, que reserva el derecho de voto para los ciudadanos que reúnen ciertas condiciones, como podía ser con que se contara con un cierto nivel económico o con un cierto nivel de instrucción. En España el sufragio censatario prevaleció desde 1.834 hasta 1.868 y desde 1.877 a 1.890, con una reducción cada vez mayor de las cuotas para tener derecho al voto.

sufragio universal: sistema electoral en el que tienen derecho a participar todos los ciudadanos, salvo determinadas excepciones. En España se implantó por primera vez el sufragio universal directo en 1.868, y tras su supresión, fue restablecido en 1.890. Finalmente en la constitución de 1931, durante la 2ª República, se reconoció el derecho a las mujeres el derecho de votar, implantándose así el verdadero sufragio universal.

turno de partidos: se denomina así al acuerdo para sucederse en el gobierno de la nación. Fue establecido entre Canovas y Sagasta, líderes de los conservadores y liberales. Este turno o alternancia pacífica de partidos tuvo lugar en 1.885, a la muerte de Alfonso XII.
 

Slideshow by phatfusion
Design by Next Level Design Lizenztyp CC


Copyright © 2013 Pasajes con Historia. All Rights Reserved.   Aviso Legal