Home Hechos y personajes
Pasajes con Historia

 Personajes y hechos importantes

 

20 de Febrero: el 20 de Febrero de 1.856 se produce la adjudicación en subasta a la sociedad francesa “El Crédito Mobiliario Francés” de la construcción del ramal ferroviario que uniría Valladolid y Burgos. Para conmemorar este hito se dio el nombre de “20 de Febrero” a la nueva calle que se había abierto desde la calle María Molina a la Ronda de san Lorenzo.

Armagnac, Salvador de: arquitecto de la Compañía de Ferrocarril del Norte, será el autor del diseño de la nueva Estación de Ferrocarril de Valladolid. Ésta tendrá 1.531 m2, una fachada de 114 m., un vestíbulo de 22 m. de longitud y una altura de 13 m. La marquesina o cubierta de los andenes tiene 23 m. de ancho, 114 m. de largo y 6 m. de altura, bajo la cual discurren 3 líneas férreas.


Arroyo, Jerónimo: (1871-1946), arquitecto palentino, efectuó sus estudios de arquitectura en Barcelona y en donde el modernismo le influyó notablemente. Diseña la Casa del Príncipe situada en el nº 11 de la Acera de Recoletos de Valladolid. De estilo ecléctico, con numerosas influencias del modernismo, así como referencias de tradición mudéjar, caso de la utilización del ladrillo, y de estilo “beuax-arts” francés.  


Cano Masas, Leopoldo: (1844-1934): vallisoletano, efectúa una intensa carrera militar que culmina con su ascenso a general de división en 1907. Complemento de su actividad profesional, cultivó la faceta literaria, destacando en el género dramático. De ideología liberal, plasmará en sus obras y poesías la hipocresía de la sociedad de su tiempo. La ciudad le recuerda con una estatua en los jardines del Campo Grande.


Casa del Príncipe: localizada en el nº 11 de la actual Acera Recoletos, es obra del palentino Jerónimo Arroyo. Su denominación, según parece, es debido a que en ella había estado domiciliado un primo del rey Alfonso XIII, mientras cursaba sus estudios en la Academia de Caballería vallisoletana.




Casa del Príncipe

 


Casa Resines: ocupa los nº 8  y 9 de la actual Acera Recoletos, obra del arquitecto Julio Saracíbar en 1891. Con una fachada es de estilo ecléctico, mezclando el estilo renacentista con la Escuela de Chicago y adornos beaux-artianos franceses, con gran ritmo. Es un edificio de estructura metálica y al que se le da una prioridad absoluta a la luz y los elementos decorativos.

 

 

 

 Casa Resines

 


Díaz Sánchez, Ángel: madrileño, profesor de la Academia de Bellas Artes vallisoletana, es el autor en 1.895 del grupo escultórico que decoró la fachada de la Estación de Ferrocarril.


Duque de la Victoria: en abril de 1856 el general Espartero, Presidente del Consejo de Ministros, inauguró en nombre de la reina Isabel II, las obras de la nueva línea férrea del Norte: Valladolid – Irún. Como agradecimiento la ciudad acordó conceder el nombre de Duque de la Victoria a la antigua calle Olleros.
Espartero, Baldomero Fernández: (1793 - 1879), general y político, en 1837 luchó contra los carlistas venciéndoles. En 1840 se convirtió en Jefe del Gobierno, y en 1841 expulsó a la reina Mª Cristina y asumió la Regencia. La revolución del general Narváez en 1843, le obligó a pasar cinco años en el exilio por sus ideas liberales. Volvió al poder entre 1854-56.


Fernández Recio Mantilla, Fidel: nacido en Reinosa (Cantabria) en 1840, rico comerciante y propietario, adquirió el solar del Viejo Hospital de la Resurrección, levantándose la “Casa Mantilla”, orgullo del Valladolid de finales del siglo XIX.


Gamazo Calvo, Germán: nacido en Boecillo en 1840, abogado, diputado liberal y ministro de Fomento, Ultramar y Hacienda en varios gobiernos, luchó por mejorar las condiciones de Valladolid.  Colabora en la construcción del Hospital Provincial y Facultad de Medicina, en la reparación del Colegio de Santa Cruz, Colegio de San Gregorio, de la Iglesia de la Antigua y del Puente Mayor.


Isabel II: nació en Madrid en 1830. Subió al trono en 1833 bajo la regencia de su madre Mª Cristina lo que provocó la primera guerra carlista.  A los trece años se declaró su mayoría de edad y ejerció como reina de España hasta 1868, en el que el movimiento revolucionario de esa fecha, la obligó a refugiarse en París  en el exilio, donde abdicaría en 1870. Murió en París en 1904.

 

Isabel II

 


Iscar, Miguel: nacido en Matapozuelos (Valladolid)  en 1828. Ocupó la Alcaldía de la ciudad entre 1877 y 1880, fecha de su repentino fallecimiento. Desplegó una intensa actividad al frente del Consistorio impulsando su modernización, con obras como la construcción de los tres mercados de hierro (Portugalete, Campillo y del Val, único que se conserva), la terminación del Matadero Público, encauzamiento del rio Esgueva, colocación de bocas de riego en las calles, construcción del nuevo Ayuntamiento, remodelación de las Plazas de Poniente, Tenerías, Trinidad y del Museo o el impulso definitivo a la construcción del Campo Grande, tal y como hoy lo conocemos, convirtiéndolo en un magnifico jardín romántico. Su perdida provocó una auténtica conmoción en la ciudad.


Muro y López-Salgado, José: vallisoletano, nace en 1842, hombre polifacético, fue catedrático de Instituto, Decano del Colegio de Abogados, miembro de la Real academia de Bellas artes de la Purísima Concepción, cofundador de varios periódicos, diputado por Valladolid y ministro de Estado en la Iª República. Se le dedicó una calle que uniría las Plaza de Madrid con la de Colón y que junto a la calle Gamazo representaran la unión hacia la Estación del Ferrocarril, símbolo del progreso de la ciudad en aquellos años.


Núñez de Arce, Gaspar: (1834-1903), poeta, gobernador, diputado y ministro. Vallisoletanos ilustre, es recordado por su dominio del tono declamatorio y discursos políticos. Ha quedado inmortalizado con un busto en el Campo Grande.


Saracibar, Julio: arquitecto autor de la Casa Mantilla y Casa Resines



Casa Mantilla

 

 

 

Slideshow by phatfusion
Design by Next Level Design Lizenztyp CC


Copyright © 2013 Pasajes con Historia. All Rights Reserved.   Aviso Legal