Home Historia
Pasajes con Historia
Haz click sobre letra para desplegar todos los términos que comienzan por ella.



adelantamientos y merindades: son las divisiones territoriales de Castilla hechas por Alfonso X el Sabio.

alcabala: es un impuesto indirecto que gravaba la compraventa de mercancías y las encarecía entre el 5 y el 10%. La creación de nuevos impuestos en la Baja Edad Media tenía como objetivo conseguir más recursos para las Arcas Reales, pues los reyes necesitaban para mantener una administración más compleja así como pagar a un mayor número de funcionarios.

alfoz: término que se utilizaba para designar al territorio comunal de las ciudades.

alodio: tierras libres no sujeta a pagar cargas a un señor

Audiencia: es el Tribunal Supremo creado en 1371 que dependía directamente del monarca. Sus decisiones estaban por encima de las que tomaran los tribunales de las ciudades y de los señoríos.

Auto de fe: :ceremonia pública que se iniciaba con una procesión. Una vez en la plaza se daba lectura al juramento de proteger al Santo Oficio. Inmediatamente tenia lugar, una predicación enfervorizada, y acto seguido se procedía a la proclamación de las sentencias. Los reos solían abjurar de sus errores. Las penas iban desde llevar los “sambenitos” o enormes escapularios durante cierto tiempo hasta la muerte en la hoguera. En el Valladolid del siglo XVI se celebraron tres famosos Autos de Fe, uno en mayo de 1539, en el que fue condenado a la hoguera el doctor Cazalla junto a otras 14 personas, y otros dos en octubre de 1559 y de 1561.

behetría: estatuto especial que recibían los campesinos que iban a poblar las tierras de Castilla. Este estatuto les concedía ciertos derechos, por ejemplo podían elegir el señor en cuyas tierras iban a vivir y trabajar.

capitulaciones: en el contexto ahora estudiado son las normativas que someten a los musulmanes del valle del Ebro una vez reconquistados estos territorios, según las cuales los musulmanes tienen que abandonar sus casas y a trasladarse a barrios periféricos llamados morerías.

carta-puebla o de población: documento escrito que se otorgaba a las ciudades y que se recogían los privilegios otorgados para estimular el asentamiento de los repobladores.

Casa de Trastámara: es la casa o familia reinante en Castilla después de Pedro I el Cruel (finales del siglo XIV), y en Aragón después de Martín el Humano (comienzos del siglo XV). Los primeros Trastámara son hijos bastardos de Alfonso XI y de Dª Leonor de Guzmán. En Castilla, el primer Trastámara fue Enrique II que llegó al poder después de una guerra fratricida con Pedro I, el cual parece ser que fue asesinado en 1369 por su hermano. El primer Trastámara de Aragón fue Fernando I, que llegó al poder por elección en el Compromiso de Caspe (1412), su derecho al trono se justificable por ser descendiente por línea materna de los reyes de Aragón.

Código de las 7 Partidas: obra legislativa debida a Alfonso X el Sabio (1.265) en el que se regulaba todos los aspectos de la vida de sus súbditos (derecho de sucesión de la monarquía, funcionamiento de las ferias, gremios, Mesta...).

concejo: asamblea de vecinos, villas y ciudades que surge en el siglo X, en el contexto de la repoblación, para organizar los asuntos de interés común, aprovechamiento de los pastos, aguas, bosques, etc. En los siglos XI y XII los concejos tuvieron autonomía, privilegios y libertades, y una milicia para la defensa del territorio. A partir del siglo XIV, pasaron a depender de la autoridad de la corona. Son el origen de los Ayuntamientos actuales.

Consejo Real: es el organismo creado en 1385 que pasó a sustituir a la Curia Regia. Estará formado por representantes de la Alta nobleza, del Alto Clero y por algunos juristas salidos de las universidades que defendían los intereses del rey.

corregidor: es un funcionario real en las ciudades que vigilaba que se cumplieran los intereses del rey en el gobierno de las mismas. Esta figura apareció en el siglo XV para controlar al patriciado urbano y a los regidores.

Cortes: es el nombre que en la España Medieval empezó a darse a las asambleas en las que estaba representada la nobleza, el Clero y el pueblo. Eran convocadas por el rey y en ellas se trataban asuntos referidos a asuntos de gobierno del reino, especialmente a la concesión de impuestos extraordinarios. Las primeras Cortes se celebraron en León a finales del siglo XII, tienen su origen en La Curia regia Medieval. Las últimas Cortes de Castilla fueron convocadas por Carlos IV en 1789. A partir del Liberalismo (S. XIX) las Cortes adquieren un papel legislativo importante y sus componentes son elegidos a través del sufragio. En la actualidad, las Cortes son la representación del pueblo y en ellas reside el poder Legislativo.

cruzada: expediciones religioso militares llevadas a cabo en la Edad Media para dominar territorios ocupados por infieles, con la excusa de ganarlos para la cristiandad. Fueron apoyadas por el Papa. Es la réplica cristiana de la Guerra Santa. En ese contexto se puede situar también la Reconquista española.

Curia Regia: es un organismo que desde el siglo XI funcionaba en Castilla constituido por nobles, cuyas decisiones tenía que aceptar el rey. En la Baja Edad Media desapareció.



donadíos: enormes lotes de tierra entregados a los grandes señores para su repoblación.



encomienda: dignidad o privilegio, dotado de una renta, que se concedía a ciertos caballeros distinguidos en las Ordenes Militares. También se daba este nombre a los territorios inherentes a dicha dignidad.

estamento: cada uno de los estados o grupos sociales característicos de la ordenación jerárquica que aparece en las sociedades de la Europa medieval. Había dos estamentos privilegiados (nobleza y clero) y, por otro lado, uno heterogéneo formado por campesinos, artesanos, etc. que constituían el estado llano.



ferias: sistema comercial predominante en la E.M., celebrado en un determinado lugar una o dos veces al año. Algunas se especializaban en un sólo producto (Medina del Campo en lana).

feudalismo: Sistema económico y social que imperó en Europa durante la Edad Media y Moderna caracterizado por la existencia de la sociedad estamental y la riqueza basada en la posesión de tierra.

foreros: nombre que en la Alta Edad Media recibían los colonos en León y Castilla por razón de que pagaban el "forum", "foro" o censo debido al señor.


fueros: privilegios que se otorgaban a las ciudades para estimular los asentamientos de los repobladores. Leyes concedidas o reconocidas por los reyes a diversas ciudades, provincias y reinos con arreglo a las cuales se gobernaban por medio de instituciones propias. Reciben también esta denominación algunas compilaciones de leyes: Fuero Juzgo, Fuero Real.




galeras: era una pena que se imponía a ciertos delincuentes y que consistía en remar en las galeras del rey. Se imponía por la comisión de delitos denigrantes o por reincidencia que no podían hacer prever la rehabilitación del condenado. A los galeotes se les afeitaba la cabeza para que fueran identificables en caso de fuga, aunque a los musulmanes se les permitía llevar un mechón de pelo, ya que según su creencia, al morir, Dios les asiría del pelo para llevarlos al Paraíso.


garrote vil: máquina utilizada para aplicar la pena capital. Consistía en un collar de hierro atravesado por un tornillo acabado en una bola que, al girarlo, causaba la rotura del cuello a la víctima. La muerte del reo se producía al aplastar el bulbo o romper la cervical con corte medular, que desencadenaba un coma cerebral y la muerte instantánea.

gremios: corporación profesional formada por artesanos y comerciantes de una misma profesión u oficio.




maestrazgos: territorios de señorío entregados a las Órdenes Militares para su repoblación.


marranos: nombre que se daba en los reinos cristianos de la Península, durante los S. XV y XVI, a los judíos convertidos al cristianismo, cuya conversión se suponía fingida.

merindades: distrito administrativo característico de Castilla en la Baja E.M.

mesnadas: conjunto de gente armada que durante la Edad Media sirve a un rey o señor.

Mesta: en Castilla, organismo central encargado del cuidado de la ganadería. Su origen está en la Alta Edad Media, cuando lo pastores y propietario se reunían en asambleas, llamadas mestas, para acordar los precios y asignar las reses descarriadas. La organización se basaba en el reconocimiento del derecho de paso de los ganados a través de rutas tradicionales, llamadas cañadas. En 1.273 fue reconocida oficialmente por Alfonso X el Sabio. En decadencia en el siglo XVIII, las Cortes de Cádiz lo suprimieron, aunque Fernando VII lo volvió a restablecer. Definitivamente desapareció en 1836.

moriscos: nombre que reciben los musulmanes que fueron obligados a convertirse al cristianismo en el s. XVI.

mozárabes: cristianos que permanecen en los territorios conquistados por los musulmanes. Aunque conservaron su religión, sus tierras y propiedades, pagaban impuestos especiales, y frecuentemente no se sintieron cómodos entre los musulmanes por lo que se rebelaban con frecuencia y emigraban a territorios cristianos.

mudéjares: son los musulmanes que vivían en territorios cristianos. Se les permitía en teoría mantener su religión, costumbres e instituciones, pero en la práctica fueron sometidos al vasallaje, lo que produjo sublevaciones, conversiones forzadas y emigraciones.

muladíes: son los cristianos convertidos al Islam cuando la península fue conquistada por los musulmanes. Algunos se convertían buscando librarse de los impuestos, pero al no conseguir la igualdad jurídica y fiscal de los invasores, muchos de ellos provocaron revueltas en la etapa final del emirato.

musulmán: este término significa creyente. Es la persona que cree en la religión revelada a Mahoma por Allah.



Ordenamiento de Alcalá: recibe este nombre el conjunto de leyes aprobadas en 1348 en el reinado de Alfonso XI. Están basadas en el derecho romano y otorgan al rey el poder de cambiar las leyes de Castilla. Siguen estas leyes la línea del Código de las Siete Partidas, es decir se fundan en el derecho romano y tratan de afianzar el poder del rey frente a la nobleza.

Órdenes Militares: instituciones religioso-militares encargadas de luchar por la defensa de la fe cristiana frente a los infieles. En la etapa medieval surgieron varias en Castilla (Orden de Calatrava, Santiago, y Alcántara), y en Aragón (Montesa y San Juan), obtuvieron a cambio grandes extensiones de tierras y privilegios. Desde el reinado de los RR.CC. su dirección pasó a ser controlada por la Corona.



parias: impuesto en oro que debían pagar los reyes granadinos como vasallos de Castilla.

pecheros: nombre dado en España a partir de la Baja Edad Media a todos los súbditos que estaban obligados a pagar al Rey o al señor de la tierra, rentas o tributos (pechos) y que no se hallaban exentos de la obligación tributaria, como las clases privilegiadas o nobles.

presura: tipo de repoblación que consiste en la ocupación por parte de campesinos libres de aquella tierra de la que poder vivir. La presura puede ser individual cuando la lleva a cabo un campesino libre y oficial cuando es el rey quien encarga a un noble o a un monasterio la ocupación de un territorio más amplio. Este tipo de repoblación se llevó a cabo entre la Cordillera Cantábrica y el río Duero, también en los condados catalanes y fue propia de los siglos VIII al XI.

propios: bienes patrimoniales de los municipios (tierras, montes), que podían ser arrendados, y con sus ingresos cubrir las necesidades de la corporación.

pueblos de realengo: pueblos que dependían directamente a la potestad real.



Reconquista: es el proceso de ocupación por parte de los núcleos cristianos del norte de los territorios musulmanes. Consideramos que la mayor parte de la reconquista se efectúa entre los siglos XI al XIII, aunque termina en 1492 cundo el reino de Granada quedó en poder de los musulmanes.

régimen señorial: es el término que se utiliza para denominar las relaciones socio-económicas y jurídicas que desde la crisis del Bajo Imperio Romano se establecieron entre los señores feudales y sus siervos y colonos. Fue, sobre todo, característico de la Edad Media.

repartimientos: es uno de los sistemas de repoblación, el realizado en zonas bien pobladas por musulmanes y en las que escaseaban los cristianos para poder poblarlas. En estas zonas los musulmanes siguieron trabajando sus propiedades las cuales fueron respetadas aunque se les obligó a abandonar sus casas y refugiarse en barrios nuevos llamados morerías. Estos territorios pasaron a depender o de Órdenes militares, o de generales del ejército, o de caballeros nobles de linaje y se produjeron al Sur del Tajo, Valle del Guadalquivir, valle del Ebro, Turia, Júcar y Segura. Este sistema de repoblación es tardío (S. XIII).

reinos Taifas: reinos independientes musulmanes (Córdoba, Sevilla, Badajoz, Toledo...) surgidos a partir de 1.031 tras la desaparición del Califato de Córdoba.

repoblación: Llamamos repoblación al asentamiento en un territorio de habitantes procedentes de otro. El territorio que se repuebla puede estar deshabitado, por ejemplo determinadas zonas fronterizas, o habitado por otras gentes. En el contexto que estamos estudiando, la repoblación a la que nos referimos es la hecha por cristianos que se asientan en territorios conquistados a los musulmanes, es decir, la repoblación se desarrolla de norte a sur y es posterior a la conquista. Este hecho histórico duró varios siglos, podríamos decir que desde la Alta Edad Media, siglo VIII, hasta la Baja Edad Media.

repoblación concejil: este tipo de repoblación se lleva a cabo en zonas fronterizas al Sur del Duero y en las fronteras con Al-Ándalus, en general. Consiste en que el rey organiza grandes concejos alrededor de una ciudad bien defendida. El rey delimita el territorio concejil y entrega a todo él una Carta Puebla o fuero o Carta Puebla en las que establece la zona de repoblación cuya finalidad era atraer a la población.



señorío jurisdiccional o banal: era de carácter político, y mediante el cual el señor tenía el derecho a impartir justicia y ejecutarla, así como el mando civil y militar de la comunidad.

señorío territorial: extenso territorio que un señor parcelaba y entregaba a sus siervos para que los trabajaran a cambio de unos pagos o censos. Una parte del territorio (reserva del señor) se la quedaba el señor para obtener un fruto de la tierra; era trabajada por los campesinos a través de unas prestaciones de trabajo o corveas.

sociedad estamental: recibe este nombre aquel tipo de sociedad que está dividida en estamentos o grupos sociales: nobleza, clero y estado llano. De estos estamentos dos son privilegiados: La Nobleza y el Clero, y uno es no privilegiado, el estado llano. Esta división social se va desarrollando lentamente en la Edad Media y no desaparecerá hasta el siglo XIX.



término: tierra trabajada por campesinos que tienen numerosas cargas y obligaciones con su señor.

tierra de nadie: territorios fronterizos en principio despoblados, que cuando avanza la reconquista se van repoblando por cristianos venidos de zonas situadas más al norte.

tierras comunales: término genérico con el que se designaba los bienes patrimoniales de los municipios. Normalmente estaban constituidas por un conjunto de tierras y montes que podían ser explotados por todos los vecinos, siguiendo unas normas que dictaba la corporación municipal.

tierra frontera: zona de contacto entre cristianos y musulmanes.

 

Slideshow by phatfusion
Design by Next Level Design Lizenztyp CC


Copyright © 2013 Pasajes con Historia. All Rights Reserved.   Aviso Legal