Home Conde Ansúrez
Pasajes con Historia

CONDE ANSÚREZ

Aunque desconocemos con exactitud su lugar de nacimiento y año (se cree nació en torno al año 1040), si sabemos que Pedro Ansúrez era descendiente de una familia noble residente desde el siglo X en el valle de Liébana.


Con 20 años se convierte en instructor y maestro en el manejo de armas del príncipe Alfonso VI y con el que entabla una gran amistad. Proclamado éste rey de Castilla y León, el nuevo monarca nombra a Pedro Ansúrez su consejero y a partir del año 1072, gobernador de Toro, Zamora y las fortalezas de Cabezón y Simancas. Tras la conquista de Toledo por Alfonso VI en el año 1085, el Conde Ansúrez se convierte en repoblador de Iscar y Cuellar, e incluso a partir del 1096 en gobernador de Madrid.


Pedro Ansúrez estuvo casado con Dña. Eylo Alfonsez, hija del conde de Cea, gran señor de los territorios de Tierra de Campos, con capital en Sahagún, con quien tiene cinco hijos. Actuó también como regente del Condado de Urgell, en nombre de su nieto Armengol VI.

Aunque el Conde Ansúrez figura en numeroso textos como fundador de Valladolid, en realidad no fue así, ya que lo que sí hizo fue repoblar una aldea ya existente. Valladolid era una pequeña aldea que se había establecido, desde la segunda mitad del siglo X, en la confluencia de varios ramales del rio Esgueva sobre el Pisuerga. También sabemos, que a mediados del siglo XI se construye el Alcazarejo, una muralla protectora (cuyos restos sin visibles en la c/ Angustias), y siendo el centro urbano la actual Plaza de San Miguel.


D. Pedro Ansúrez y Dña. Eylo fundan la Colegiata de Santa María la Mayor (1095), construye su palacio y levanta la iglesia de Santa María de la Antigua, a la vez que repuebla la ciudad creando en torno a la iglesia de San Martín un nuevo barrio y tiende el Puente Mayor sobre el rio Pisuerga. Así mismo, logrará la categoría de villa para Valladolid, asentando un Concejo, el emplazamiento de un mercado y la incorporación en su jurisdicción de los territorios colindantes de Fuensaldaña, Tudela, Laguna, etc.


A la muerte de Dña. Eylo, en torno al año 1118, el Conde Ansúrez cedió la villa de Fuensaldaña a la Colegiata de Santa María la Mayor, en memoria de su esposa.


De una longevidad extraordinaria para la época, el Conde Ansúrez muere a los 80 años, en torno al año 1118. Enterrado inicialmente en la Colegiata que él fundó, tras la construcción de la catedral renacentista de Juan de Herrera sobre los terrenos de la que iba a ser la tercera Colegiata, sus restos fueron trasladados a la nueva catedral.

 

Slideshow by phatfusion
Design by Next Level Design Lizenztyp CC


Copyright © 2013 Pasajes con Historia. All Rights Reserved.   Aviso Legal