Home Ruta 1
Pasajes con Historia

Ruta del itinerario I

 

Iniciaremos el Itinerario I en el punto de confluencia que marcan la localización de la antigua Colegiata de Santa María (a espaldas de la actual Catedral metropolitana) y la Iglesia de Santa María la Antigua, punto clave en el que el Conde Pedro Ansúrez inició la auténtica transformación de la aldea original que era Valladolid en una villa de expansión imparable, permitiéndonos observar el antiguo curso del ramal norte del río Esgueva y un amplio espacio donde se desarrolló el importante mercado del Azogue, en la plaza del mismo nombre (actual plaza de Portugalete).

Continuaremos nuestro recorrido con una aproximación a la vida cotidiana de los vallisoletanos de mediados del siglo XIII, con el descubrimiento en pleno centro mercantil de la villa de unos baños públicos muy concurridos en la época, localizados en la breve calle de los Baños (actual calle de Echegaray) que unía las iglesias antes citadas (Colegiata y la Antigua) con un espacio abierto que mas tarde sería ocupado por el palacio del Almirante de Castilla (en el solar ocupado actualmente por el teatro Calderón). Ver mapa



Sobrepasando los baños, girando a la derecha continuaremos nuestro camino en dirección a la Iglesia de San Martin, a través de lo que se denominaba la Plazuela Vieja, no sin antes detener brevemente nuestro camino en el punto donde se puede observar los que posiblemente sean los restos que indican la localización de la primitiva cerca de la villa, que se remontaría a los siglos X y XI. Esto será un buen pretexto para efectuar una aproximación a las lindes y cercas que se fueron levantando conforme producía el crecimiento de la villa y a alguna de las puertas que las jalonaron a lo largo del tiempo.





En la Iglesia de San Martín efectuaremos nuestra siguiente parada, en torno a la cual crecería un populoso barrio, el mas antiguo de Valladolid, que se levantó a espaldas del palacio del Conde Ansurez, estableciéndose en él algunos judíos y moros, y en el que destacaría en el perfil urbano de la villa su alta torre campanario, de estilo románico, ya de transición al gótico y de gran similitud con la de Santa María la Antigua.


Siguiendo por la calle de los Moros, nos acercaremos al antiguo palacio del Conde Ansúrez, situado en la calle Esgueva, mandado construir en el siglo XI y a partir del cual se fundó el desaparecido Hospital de Esgueva y que tuvo como finalidad prestar ayuda sanitaria a los menesterosos de la villa. Los condes no se limitaron a ceder su palacio para fines asistenciales, sino que además se creó una fundación de patronato real, iniciada por el Rey D. Alfonso VI de Castilla y dotada con una renta de seis mil ducados, administrada y dirigida por una cofradía integrada por insignes vallisoletanos que actuó como vice-patrona. Ver mapa



A muy poco metros en el espacio del Hospital de Esgueva, pero avanzando en el tiempo, nos encontraremos con la antigua calle de Francos (actual calle Juan Mambrilla), que será una de las primeras calles trazadas extramuros de la primera cerca y que con el paso de los siglos gozó de una gran importancia ya que en 1488 se estableció la Inquisición en la casa que fue en el siglo XV Palacio de los Zúñiga y mas tarde posesión de la condesa de Osorno. De aquí precisamente saldría con destino al cadalso D. Álvaro de Luna en el año 1499. La propia sede del Tribunal de la Inquisición y las cárceles del Santo Oficio recorrieron varios edificios a lo largo de más de tres siglos, siendo una de sus ultimas sedes la situada, a partir de 1559, en un solar situado en la actual calle Real de Burgos, dándose la paradoja de que en sus proximidades, en el interior de la actual Casa del Estudiante estuvo situada la Maqbara (cementerio de los musulmanes) de la ciudad.



En 1479 una bula del Papa expedida por el Papa Sixto IV aprobaba la fundación del Colegio de Santa Cruz, obra personal del Cardenal Cisneros, destinado a colegiales pobres o con escasas rentas. Siete años más tarde se inicia su construcción bajo estilo gótico pero que pronto, a instancias del propio cardenal es sustituido por formas renacentistas, coinvirtiéndose en el primer testimonio de dicho estilo en España. Para concluir nuestro itinerario, a escasos pasos del Colegio de Santa Cruz, nos encontraremos con la Universidad, ya una realidad en el ultimo cuarto del siglo XIII. Una institución que ya gozaba por entonces de la protección de la corona, y más tarde, de Roma y que hundirá sus raíces en plena Edad Media, cuando el propio monarca Sancho IV otorgara en el año 1292 los recursos económicos para su mantenimiento en forma de rentas, lo que valdrá un definitivo impulso paralelo al florecimiento y progreso material de la propia villa.


Valladolid según el mapa de Bentura Seco de 1768.



En la actualidad,los lugares señalados en el plano anterior se corresponderían con:

Valladolid en la actualidad.

 

Slideshow by phatfusion
Design by Next Level Design Lizenztyp CC


Copyright © 2013 Pasajes con Historia. All Rights Reserved.   Aviso Legal